18 de julio de 2007

Huevo, Panceta, Salchichas y Spam

La Wikipedia define el spam como “mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas que perjudican de una u otra manera al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico”. Todos hemos sufrido este irritante fenómeno. ¿Quién no ha recibido alguna vez un anuncio de Viagra o de alargamiento de pene?

Pero, ¿de dónde viene el término spam? Es una historia curiosa: en el año 1937 una empresa estadounidense lanzó al mercado una carne enlatada y de calidad más que dudosa (era poco más que un ladrillo de grasa) llamada Hormel’s Spiced Ham. La idea se popularizó, y otras marcas sacaron sus propias latas de carne. Los soldados rusos e ingleses se alimentaban en el campo de batalla con esta carne, y los colmados se llenaron de latas de lo que pronto pasó a llamarse sencillamente Spam.

Y entonces llegaron los Monty Pithon y, en su afán de burlarse de todo lo que se les pusiese por delante, filmaron un sketch mofándose del Spam. En el skecth, un grupo de vikingos es alimentado por una posadera, que incluye Spam en todas sus recetas. La posadera grita sin parar sus platos: “huevo y spam; huevo, panceta, salchichas y spam; spam, panceta, salchichas y spam; spam, huevo, spam, spam, panceta y spam; salchichas, spam, spam, panceta, spam, tomate y spam, ...". Finalmente, los entusiastas vikingos se arrancan a cantar a coro "Spam, spam, spam, spam. ¡Rico spam! ¡Maravilloso spam! Spam, spa-a-a-a-a-am, spa-a-a-a-a-a-am, spam. ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! Spam, spam, spam, spam".”

Años después, en la era del Internet, el irritante y repetitivo sonsonete de aquella posadera pasaría a hacer referencia a los irritantes y repetitivos correos masivos. Todo lo cual no habría llegado a mis oídos sin la inestimable ayuda de mi amiga Pili. ¡Gracias, moza!

Por supuesto, no me despido sin ofreceros el sketch de Monty Pithon y el Spam. Buen provecho.

No hay comentarios: