20 de junio de 2007

Pulse vs Kairo

Que el cine es Industria (del entretenimiento, pero Industria a fin de cuentas) antes que Arte no voy yo a descubrirlo ahora. A veces la balanza se equilibra. Y otras veces, las menos, hay más de lo segundo que de lo primero.

A propósito de esto (de la industrialización del cine) es destacable la perra que han cogido los estudios Hollywoodienses con los remakes. Y, más concretamente, con los remakes de películas de terror orientales. Vale: el cine oriental es menos accesible para el público occidental. Resulta más complicado encontrar las películas en el videoclub. Y, si sois de esas personas espantosas que se bajan las películas de Internet, seguro que encontraréis que todas esas pelis americanas tienen cientos de fuentes, y esa extraña película independiente japonesa sólo la tienen cuatro friquis, y encima está en v.o. Y también está ese sector del público, posiblemente abundante, que no quiere ver cine oriental porque es “cutre”, o “raro” o qué se yo…

Pues qué queréis que os diga. Por mi parte, cualquier esfuerzo por acceder a la fuente original merece la pena. Que sí, que a mucha gente le resulta más cómodo ver la versión americana de esas pelis japos de terror que tanto me gustan. Que las americanas son más comprensibles y los adolescentes protagonistas más guapos, y los finales más felices. Lo que queráis.

Pero me quedo con las japonesas sin dudarlo.

Pulse (EEUU, 2006) es una mamarrachada inspirada en Kairo (Japón, 2001). En el caso de Kairo gozaremos de una espeluznante historia de fantasmas, de esas que tan bien se les dan a los nipones. Tiene todos los ingredientes del buen cine de terror oriental y muchos de los ingredientes del buen cine (a secas). Especial atención a la maravillosa puesta en escena, con algunos planos de una belleza fascinante. Y, aunque tiene planos convencionales, también los hay tan poéticos en su estructura y en su colorido (y, a veces, en su falta de color y de luz) que para mí entran en la categoría de alto cine. Así de bruto soy yo. Además, la historia es hipnótica. Se hacen pocos esfuerzos por aclararnos lo que está ocurriendo, y el espectador termina tan confuso y asustado como los protagonistas.

Pero Pulse… es que se me quitan las ganas de escribir. Adolescentes gilipollas; un guión descafeinado que pretende (¡que manía, siempre igual!) dar explicación a los imposibles acontecimientos y sólo logra arrancar al espectador muecas de hastío; un final pirotécnico dónde no hay lugar para el terror y la congoja que nos atenazan al final de Kairo. Una soberana chorrada, en definitiva, que está a siglos luz de la fuente de la que osa beber.

Lo más bueno que puedo decir sobre Pulse es que, tras verla, se disfruta doblemente de esa espeluznante joya que es Kairo. Si les dedicáis una sesión doble, como hice yo, os ruego que veáis antes Pulse. De otro modo, os resultaría descorazonador.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo a pies juntillas. En este caso no he visto ninguna de las dos, oh, gran pecado al que pretendo poner solución temprana, pero siempre ha sido y será así.
Soy bastante adicto al cine oriental de terror. Todo empezó con Ringu, y desde ahí ha tratado de verlas todas. La última que he visto que me gustó mucho (porque también me he encontrado con la sensación de que los nipones se plagian a sí mismos constantemente) es una que iba de una realidad paralela mazo de chunga al otro lado de los espejos de un edificio de oficinas. No recuerdo el título, la verdad.
Yo es que es ver a un japonés mirando fijo hacia la cámara y me cago vivo de miedo. Ya no te digo nada si está de espaldas... Y si es una niña con chubasquero amarillo esperando solitaria la llegada de su madre a recogerla del colegio y llueve... me da un paro cardíaco. Así de simple. ¿Qué tendrán esas pelis japonesas para afectarme tantísimo?

Anónimo dijo...

Qué coño, todo empezó con Kobayashi, sino antes...
¿Has visto Kwaidan, de 1965? Yo la ví de pequeño y nunca la consegui... este... bajar... con... el... emule. Bajar con el emule. Ya lo he dicho. El libro de cuentos "Kwaidan" de Lafcadio Hearn es una maravilla, por cierto. Está editado en españo hace bien poco, pero no recuerdo la editorial. Si te interesa te lo miro cuando llegue a casa...
Saludos.

El Vengador Tóxico dijo...

A mi los japos tb me acojonan, sobre todo si andan despacio sin gesticular.

Sí me interesa el libro que mencionas. Si te acuerdas, dime la editorial y lo buscaré en mi librería. Ahora que estoy terminando con el 2º volumen del Criptonomicón quizá me venga bien. ¡Gracias!

El Vengador Tóxico dijo...

Z0mbie, ahí voa los links eDonkey para Kwaidan en español y DVD RiP (son 2 CDs):

ed2k://|file|El.M%C3%A1s.All%C3%A1.(Kwaidan).CD1.(Masaki.Kobayashi.1964).[DVDRip][5.0.5,doble.pasada.128.kbps.VBR][spanish.divx][by.de.pana].avi|702310400|E4F1F7652CF0BDE37358882D7A9A8743|/

ed2k://|file|El.M%C3%A1s.All%C3%A1.(Kwaidan).CD2.(Masaki.Kobayashi.1964).[DVDRip][5.0.5,doble.pasada.128.kbps.VBR][spanish.divx][by.de.pana].avi|733722624|947405D3782095CB459382610B19D1DE|/

Evil Preacher dijo...

De acuerdo por completo contigo. Sin embargo la manía de hacer versiones yankis no es nueva, debido a su vértigo ante todo lo que es extranjero (recordad Vanilla Sky o Un indio en la ciudad) el primer caso del que tengo conocimiento es Luz de gas (1944); la productora americana intentó destruir todas las copias de la versión inglesa (o eso se cuenta).

Aunque, desde luego, con las japos les ha dado fuerte y siempre lo hacen peor que el original.

¿Alguien sabe qué peli es esa de los espejos de la que habla zOmbi? me encantaría verla. Me pregunto si está basada en una antigua superstición china de la que habla Borges. Corto y pego el fragmento para los que la habéis visto me digáis si pensáis que sí:

En aquel tiempo, el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban, como ahora, incomunicados. Eran, además, muy diversos; no coincidían ni los seres, ni los colores, ni las formas. Ambos reinos, el especular y el humano, vivían en paz; se entraba y se salía por los espejos. Una noche, la gente del espejo invadió la tierra. Su fuerza era grande, pero al cabo de sangrientas batallas las artes mágicas del Emperador Amarillo prevalecieron. Este rechazó a los invasores, les encarceló en los espejos y les impuso la tarea de repetir, como en una especie de sueño, todos los actos de los hombres. Los privó de su fuerza y de su figura y los redujo a meros reflejos serviles. Un día, sin embargo sacudirán ese letargo mágico.

El primero que despertará será el Pez. En el fondo del espejo percibiremos una línea muy tenue y el color de esta línea será un color no parecido a ningún otro. Después, irán despertando las otras formas. Gradualmente diferirán de nosotros, gradualmente no nos imitarán. Romperán las barreras de vidrio o de metal y esta vez no serán vencidas. Junto a las criaturas de los espejos combatirán las criaturas del agua.

En el Yunnan no se habla del Pez, sino del Tigre del Espejo. Otros entienden que antes de la invasión oiremos desde el fondo de los espejos el rumor de las armas

Evil Preacher dijo...

Por cierto, la portada de Pulse es bonita, pero es clavadita al olvidadero de Laberinto, la que sale David Bowie.

El Vengador Tóxico dijo...

Vaya, también me gustaría saber cual es la peli de los espejos.

Muy guapa la leyenda china.

Anónimo dijo...

Ya te digo que es bonita la leyenda china. Pues en algo se parece, pero es todo más sencillo y menos épico. En lo que sí se parece es en lo de que en determinado momento tu reflejo deja de semejarse a ti y actúa de forma diferente...

La peli que digo es "INTO THE MIRROR", que por cierto es de Corea de Sur, no japonesa: http://www.imdb.com/title/tt0372937/
Y aquí podéis ver el principio: http://www.youtube.com/watch?v=ZzX6on6G0EI
Acojona que da gusto...

El libro de Lafcadio Hearn está en Alianza Editorial: http://www.alianzaeditorial.es/cgi-bin/resultado_busqueda_rapida.pl

¡Que lo disfrutéis!

El Vengador Tóxico dijo...

¡Anotado! ¡Mil gracias!

Evil Preacher dijo...

Gracias zOmbi; molón el comienzo de la peli.

Anónimo dijo...

El placer es mío.

;)

Squareta dijo...

Pues tienes toda la razon. Ya me habia saltado un par de remakes pero cai en Pulse...y fue totalmente decepcionante. Lo bueno que tiene Kairo es su atmosfera, silenciosa y oscura...eso era lo que realmente da miedo. Pero en Pulse decidieron sacar todo eso y llenar la pantalla de fantasmas que no dan miedo para nada...y mas encima te explican todo, como si el expectador no puediera sacar sus propias conclusiones.

Por cierto into the mirror igual esta bien y pueden ver ambos comentarios en mi blog, jeje.

Saludos

El Vengador Tóxico dijo...

¡Ey, no conocía Freak Movie Team! Me gusta lo que veo. Lo visitaré con frecuencia.