28 de abril de 2007

Yann Tiersen: La Rade

Hace unas semanas acudí a un concierto de Yann Tiersen en su gira española. Un espectáculo vibrante y enérgico, con mucho más rock del que yo esperaba. De entre todas las canciones que disfruté la que más me impresionó fue una que no conocía y que sólo aparece en el DVD de la gira: La Rade.

En este tema Tiersen habla del lamentable ambiente político y económico de Francia, y de lo poco combativos que son los jóvenes de su país. En unas breves declaraciones a Canal + el músico no se mordía la lengua: “Francia es un país de mierda en este momento”. Tiersen invita a la juventud adormilada y perezosa a la movilización, y no sólo en Francia. Su mensaje es: el mundo se hunde, y los jóvenes podemos evitarlo.

Me pregunto qué pensará este gran músico sobre los sucesos de marzo del año pasado en Francia y España. Mientras que en nuestro país vecino los jóvenes estudiantes saltaban a las calles luchando por un empleo digno y enfrentándose a las patrullas antidisturbios como en un eco de aquel lejano mayo del 68, al mismo tiempo, en esta España nuestra, se celebraba un macro-botellón a escala nacional. ¿Soy el único que siente vergüenza?

En cualquier caso, os invito a disfrutar de esta fascinante canción y a dejaros contagiar por su mensaje.



No hay comentarios: