27 de febrero de 2007

Exploradores

¡Qué gran juego! Exploradores, también conocido como Lost Cities, es un juego para dos jugadores diseñado por el prolífico y laureado Reiner Knizia. Sus juegos tienen fama de aunar sencillez de reglas y mucha jugabilidad. No en vano Knizia es matemático, y esto se nota en sus juegos maravillosamente equilibrados y (pese a su aparente sencillez) llenos de posibilidades.

Exploradores se presenta en una caja cuadrada, bastante robusta, que contiene un bonito tablero desplegable de cartón grueso, dos sencillos folletos de reglas (en portugués y castellano) y 60 cartas. Las cartas representan las expediciones que emprenderemos y las inversiones iniciales que podremos hacer en ellas. Son vistosas (representando paisajes arqueológicos) además de grandes y muy manejables. El diseño es muy bueno, lo cual justifica los 20 euros que cuesta el juego.

Mientras duren las partidas nos convertiremos en exploradores (¡jojojo!) que planean y ejecutan audaces expediciones por lugares tan variados como los desiertos de Egipto, las selvas brasileñas o las profundidades oceánicas. El juego, en síntesis, consiste en sacar cartas de expedición y colocarlas en nuestra área de juego, siguiendo unas reglas sencillas de entender pero que requieren más estrategia de la que puede parecer. Cuantas más cartas logremos sacar, más exitosas serán nuestras expediciones. Además, podremos jugar cartas de inversión, que harán que las expediciones exitosas lo sean aún más, y que las fallidas fracasen miserablemente. Tras jugar cada carta, robaremos otra, bien del mazo, bien del tablero (dónde se apilan boca arriba las cartas desechadas). El azar tiene su importancia, pero no todo está en conseguir buenas cartas. Hay que saber jugarlas con tino.

Las partidas son rápidas, y se suelen jugar tandas de tres, en las que gana el que obtiene más puntos de éxito en total. Cada partida individual puede llevar unos veinte minutos, que se pasan volando, porque no se para de soltar y robar cartas. Además, siempre estás entretenido, bien con tu jugada, bien con la de tu oponente (¡es importante observar qué cartas juega y cuales descarta!).

En definitiva, Exploradores es un juego que recomiendo con entusiasmo. Aunque es algo caro para ser un juego de cartas, su bonito tablero (que en realidad es un área de descartes), y sus coloridas y grandes cartas hacen que el precio me parezca justo. Además, el juego es realmente bueno. Quizá parezca un inconveniente que sólo puedan jugar dos personas, pero hay que saber sacarle provecho a eso, y tenerlo preparado para jugar con tu pareja o con un buen amigo en una de esas veladas en que no aparece nadie más en escena.


¿Deseas saber más? Aquí puedes leer una, dos y tres opiniones más sobre Exploradores.

No hay comentarios: